dimecres, 9 de desembre del 2015

Nosaltres també hem col·laborat!

Magda Rodríguez
Coordinadora Escola Verda.



Des del l’Institut Jane Goodall ens ha arribat aquesta bona notícia que volem compartir amb vosaltres, perquè hem col·laborat i aquest curs continuem col·laborant, amb el reciclatge dels mòbils en desús. 


¡Seguimos reintroduciendo chimpancés en Congo! 

El Instituto Jane Goodall está a cargo del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga, dentro de la Reserva natural del mismo nombre. En el centro dirigido por Rebeca Atencia se ha trabajado desde hace más de 20 años en la rehabilitación de unos 160 chimpancés huérfanos, víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal. En los últimos años, el IJG ha estado preparando un proyecto de traslado y reintroducción de chimpancés en la selva en 3 islas del río Kouilou, situadas dentro de la Reserva protegida por ecoguardas del IJG. El objetivo de este complejo proceso es integrar grupos en este entorno selvático natural donde pueden vivir libremente y de modo seguro, y además tienen la opción de volver a pasar la noche o recibir alimentación complementaria en unos recintos especialmente construidos en las islas para su seguimiento y apoyo. A esta altura ya se han reintroducido más de 40 individuos, y la meta es llegar a los 100. 
Una de las más recientes reintroducciones es la de Bailiele, un chimpancé macho adolescente que llegó al mismo tiempo que Kudia y otros bebés en 2007. Con el apoyo de socios y donantes del IJG, el personal de Tchimpounga ha trabajado incansablemente durante estos años parasegurar que cada una de estas víctimas inocentes tuviera el amor y el apoyo que necesitan para crecer y tener una segunda oportunidad en la vida. Bailiele ha comenzado su integración en la comunidad de chimpancés en la isla Tchibebe, a la que fue transferido con su joven amigo Leki para que la experiencia no fuera tan abrumadora. Antes de la integración grupal, a Bailiele y Leki se les permitió explorar la isla por su cuenta, sin la presión de un nuevo grupo. Había pasado mucho tiempo desde que Bailiele viviera como bebé en un bosque como éste, y al principio se mostraba un poco inseguro y asustado. Por esta razón les acompañaron dos de sus cuidadores humanos de confianza, Willy y Serge. Ellos les guiaron por su nuevo hogar, dándoles tiempo para subir a los grandes árboles, explorar los límites y aprender los caminos que fueron creados por su nueva familia o por el personal para recorrer la isla. Después, se les guió hasta la zona de nuevos dormitorios, donde se reencontraron con algunos viejos amigos. 
El proceso de integración en un nuevo grupo tomará tiempo, como es normal, pero con sus habilidades sociales Bailiele y Leki no tendrán grandes problemas y podrán vivir en un bosque natural protegido el resto de sus vidas. 

Desde el IJG España, además de aportar fondos para alimentación y cuidados veterinarios de los chimpancés, este año hemos colaborado en la gestión de compra y envío por barco desde Barcelona de toneladas de materiales necesarios para el proyecto en Congo.

 ¡Muchas gracias a todos los donantes y socios que apadrinan a través del programa Chimpamig@s por hacerlo posible!.